¡BIENVENIDOS A CASA PRÁCTICA!

¡Hola!
Soy Maru, y la idea de este blog nació a partir de pequeñas cosas que aprendí de mis abuelas. La sabiduría popular siempre nos sorprende, y a veces nos ayuda a solucionar problemas hogareños.
Quisiera compartir con ustedes algunas soluciones prácticas para la casa, y me gustaría que me ayuden a armar este blog con nuevas y curiosas ideas.
Todo lo que publique ya habrá sido chequeado previamente. Es real aunque usted no lo crea.
Acá nada va a ser de gran dificultad, ya que la idea es justamente la contraria: facilitar las cosas. Y por qué no también, ahorrar el bolsillo.
¡Hablen con sus abuelas, con sus madres! Hagamos que el saber popular no muera.

¡Gracias!

Maru

Pueden mandar ideas a marubom@gmail.com
Para enterarse de las ACTUALIZACIONES manden un mail a marubom@gmail.com, o incluyan su dirección de e-mail en el casillero de "seguir por correo electrónico".

martes, 2 de octubre de 2012

Agradecimientos


Queridos lectores:

Este es un mensaje de agradecimiento.

A lo largo de los años, el blog me ha dado muchas satisfacciones.

Hay muchos comentarios acerca del resultado que dieron los consejos aquí publicados, y esto es una muestra de cuánta llegada tiene el blog.

Me asombro cuando leo en las estadísticas la cantidad de veces que se ingresó al blog y desde cuántos lugares lejanos la gente consulta.

La parte del diseño siempre me ha costado mucho, recuerdo cuando me llegaban mails pidiendo que cambie el color de fondo (antes azul oscuro) porque en algunos monitores dificultaba la lectura. En el día de hoy Damián ha tenido la gentileza de regalarme un “headder” para el blog. Yo, eternamente agradecida.

Quisiera hacer un agradecimiento especial a mi abuela Clelia, quien falleció recientemente luego de una vida de mucha lucha. Siempre la voy a llevar en mi corazón.

Espero que me sigan enviando consejos para publicar, y que el saber popular se continúe propagando por la red.

¡Gracias totales!

Maru.-

Cómo hacer MILANESAS FRITAS y que NO QUEDEN ACEITOSAS


Cómo hacer MILANESAS FRITAS y que NO QUEDEN ACEITOSAS:
Este es un consejo de Dami. Y lo comprobamos.
Junto a la sartén con aceite hay que poner una olla con agua al fuego. Cuando el agua está casi en ebullición, apagarla. Al ir sacando las milanesas ya fritas, sambullirlas brevemente en el agua bien caliente de la olla. Retirarlas al instante y ponerlas en una fuente sobre servilletas de papel. Verán cómo el agua extrae gran parte del aceite de las milanesas fritas, dando como resultado una comida más sana. No quedarán tan crocantes como antes pero vale la pena. En la olla se visibiliza un resto de aceite importante.



Si publicás este consejo en otro sitio, recordá nombrar la fuente:http://maru-casa-practica.blogspot.com

Cómo sacarle el MAL-OLOR a un TAPER


Cómo sacarle el MAL-OLOR a un TAPER:
Tan simple como ponerle una hoja de diario arrugada dentro, cerrar el taper y dejarlo uno o dos días tapado. Antes de hacerlo es necesario limpiarlo bien. 
Este consejo me lo pasó Anita, y gracias a él saqué el olor fuerte que me quedó en un taper de alguna comida. ¡Gracias! 
Maru.- 



Si publicás este consejo en otro sitio, recordá nombrar la fuente:http://maru-casa-practica.blogspot.com

sábado, 14 de julio de 2012

Cómo hacer unas RAPIDITAS (fácil y económico)

Cómo hacer unas RAPIDITAS (fácil y económico):
Les paso la receta de las RAPIDITAS, que suelen ser bastante caras en el supermercado, pero que en verdad son muy fáciles y económicas de hacer.
Para quienes no las conocen, son como las tortillas de trigo/tacos/fajitas mexicanas. Según el país se llaman distinto. En Argentina las hacemos con harina de trigo. Se rellenan con lo que quieran. A mí me gusta saltear un poco de pollo y verduras para rellenarla.
Tienen tres ingredientes principales: Harina de trigo 0000 (puede ser leudante o no), agua y manteca o grasa derretida o aceite. Sal a gusto.
Si usan manteca o grasa, tiene que ser derretida y el agua a temperatura ambiente.
Si usan aceite, el agua debe estar tibia (para ello conviene hervir la mitad y echarle la mitad fría).
Las proporciones son las siguientes:
Una taza de harina, media de agua y un cuarto de aceite, manteca o grasa. Sal a gusto. Según la cantidad que necesiten, pueden aumentar o disminuir los ingredientes respetando estas mismas proporciones. Recordar que si usan aceite el agua debe estar tibia y si usan manteca o grasa, deben estar derretidas y el agua a temperatura natural.
Es necesario amasarlas bien hasta lograr una textura MUY SUAVE. Este punto es fundamental. Hacer bollitosde alrededor de 5 cm de diámetro. Dejarlos descansar unos minutos. Amasarlos (con palo de amasar o botella de vidrio) para formar una circunferencia MUY FINITA, que entre en la sartén. Luego rociar apenas la sartén con manteca o aceite y ponerla al fuego. Cuando esté bien caliente, colocar la masa estirada. Enseguida dar vuelta, no dejar que se queme (se hace muy rápido). Se suelen inflar un poco. Rellenar y servir. Un consejo: darle la forma rápidamente porque cuando se enfrían, si les faltó amasar, resulta difícil moldearlas sin romperlas. Se pueden atar con un piolín.
AMPLIACIÓN GRACIAS A LOS COMENTARIOS: Una vez cocidas, colocarlas en una bolsa de nylon y cerrar bien. De esta forma, permanecerán blandas y moldeables, caso contrario se endurecen. Si es una bolsa tipo zyploc mejor.
Fotos ilustrativas:
Foto de http://elblogdelaindia.blogspot.com.ar
Foto de http://envia-cocinalight.blogspot.com.ar

 

Si publicás este consejo en otro sitio, recordá nombrar la fuente: http://maru-casa-practica.blogspot.com

Cómo sacar una MANCHA DE MATE de la ROPA

Cómo sacar una MANCHA DE MATE de la ROPA:
Una vez más los seguidores contribuyen con consejos para el blog. En este caso le agradecemos a Moira, quien nos sorprende con una solución para las manchas de mate en la ropa:
Tomar la prenda, sin lavar ni mojar previamente y echarle sobre la mancha de mate un poco de leche tibia. La mancha irá desapareciendo. Luego lavar la prenda normalmente, con jabón blanco.
Siempre es conveniente sacar todas las manchas de manera inmediata, ya que si uno deja pasar los días quedará más impregnada.
¡Un éxito!


Si publicás este consejo en otro sitio, recordá nombrar la fuente: http://maru-casa-practica.blogspot.com

domingo, 15 de abril de 2012

Cómo abrir un frasco de mermelada fácilmente

Cómo abrir un frasco de mermelada fácilmente:
Este es uno de los consejos que me pasaron que más utilizo, ya que siempre me cuesta abrir los frascos, incluso he llegado a golpearle la puerta a un vecino o pedirle ayuda al portero.
Agradezco infinitamente a Guillermina por explicarme esta maravillosa solución, ya encontraré otra excusa para charlar con mi vecino, jajaja
Se necesita simplemente un repasador y una puerta (de las que se encuentran en cualquier domicilio).
Colocar el repasador alrededor de la tapa del frasco (esto es simplemente para no arruinar la puerta). Luego hay que abrir bien la puerta hacia adelante y colocar el frasco entre el marco y la puerta, donde está la bisagra, para formar una pinza gigante que, al presionar o ajustar moviendo la puerta, sirva para sostener fuertemente el frasco y que se pueda abrir con un simple giro. Aquí va una foto para que se entienda mejor:
¡Esta pinza gigante hecha con una puerta puede servir también para descorchar el champán!
Gracias Guille, un brindis por tu consejo.



Si publicás este consejo en otro sitio, recordá nombrar la fuente: http://maru-casa-practica.blogspot.com

Cómo evitar y cómo limpiar los hongos del mate

Cómo evitar y cómo limpiar los hongos del mate:
En primer lugar, pensemos que los hongos del mate (pelusa blanca) se forman por la humedad.
Al elegir el mate, hay que evitar los que tienen una cubierta metálica por fuera, ya que impiden que se seque rápidamente. Este consejos se lo debo a Paco.
Al terminar de cebar, me recomendaron (y me funcionó) hay vaciar el mate de la yerba húmeda con una cuchara (o con la bolbilla) y no enjuagarlo. Dejarlo secar con el restito de yerba que nunca sale con la cuchara. Algunos además lo guardan con papel dentro del mate, como Walter, para que absorva la humedad. El resto de yerba que queda con el tiempo se seca y sale fácilmente. Luego si uno lo desea, se puede enjuagar justo antes de usarlo nuevamente. ¡Este consejo me lo pasó Graciela!
Si nuestro mate tiene hongos, hay dos formas de eliminarlos (luego de enjuagarlos y pasarles una esponjita): 1) limpiarlo con whisky. 2) limpiarlo con alcohol: se pasa por dentro del mate un trapo humedecido con alcohol y después se prende fuego para matar todos los hongos, hasta que se apague solo por la evaporación del alcohol. Adjunto un video tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=EuxDRY30iqA.
Después de limpiar los hongos, recuerden seguir los consejos anteriores para evitar que se formen nuevamente.
Uno le suele tomar mucho cariño a su mate, y es muy triste que se llene de hongos y no se pueda usar, así que ¡espero que puedan salvarlo con estos consejos!


Si publicás este consejo en otro sitio, recordá nombrar la fuente: http://maru-casa-practica.blogspot.com

miércoles, 11 de enero de 2012

Qué hacer si se te moja el celular

Qué hacer si se te moja el celular:
Este consejo lo vio en la televisión mi amigo Ale, y comprobó su efectividad.
1) Apagarlo.
2) Escurrir toda el agua que se pueda.
3) Sacarle la batería.
4) Pasarle la aspiradora por todo el aparato, incluso por las teclas.
5) Ponerlo a secar a la luz de una lámpara que dé calor (tipo velador) durante varias horas.
¡Éxitos!

Añadimos otra posibilidad para aquellos que estén de campamento o no tengan todos estos elementos: colocarlo en una bolsa o recipiente con arroz seco y dejarlo allí hasta el día siguiente. Es menos efectivo pero puede funcionar. El arroz absorve la humedad.



Si publicás este consejo en otro sitio, recordá nombrar la fuente: http://maru-casa-practica.blogspot.com